Estamos en la era de la información, la era industrial ya quedó atrás, sin embargo nuestro sistema educativo parece no percatarse de esta situación o no interesarle a nuestros gobiernos y a otros intereses y siguen formando autómatas, personas que salen preparadas académicamente, profesionalmente, pero con cero vocación emprendedora, con cero educación financiera, salen a un mercado laboral que no tiene la fuerza suficiente de absorber a toda esa masa, por eso vemos tanto profesional desempleado o subempleado.
El mundo con sus billones de dólares circulando lo que necesita, es de emprendedores, de gente educada financieramente, de personas flexibles y adaptables capaces de aprovechar las oportunidades que hay y que son muchas, pero que no vas a encontrar en un empleo, con eso lo único que consigues es trabajar para los sueños de otros y no los tuyos propios.
Si no quieres llegar a viejo con una jubilación deprimente en el mejor de los casos, ponte a trabajar en ti, edúcate financieramente, define tu propósito, tus metas, define lo que quieres para tu vida, llénate de sana ambición y emprende, hay varias cosas que te recomiendo:
Revisa que te gusta, que te apasiona, que haces muy bien y revisa que esto resuelva grandes necesidades o lo que es mejor, crea estas necesidades.
Apaláncate en la tecnología, puedes abordar negocios digitales, puedes participar del mercadeo en red, son posibilidades que a bajo costo puedes desarrollar tu propio negocio, eso si necesitas mucha determinación, mucha pasión y mucha diligencia.
Si tienes un trabajo aprovéchalo, cumple tus obligaciones con creces, aprende del modelo, de los sistemas, y mientras tanto busca un plan B que pueda ser tu plan A.
No pierdas el tiempo, entrénate en lo que piensas desarrollar, lee y sigue a personas exitosas, asiste a talleres, seminarios, edúcate financieramente, rodéate bien, selecciona mejor a tus amistades, húyele a la mediocridad, con eso en mente y actuando de manera diligente podrás destacarte y marcar diferencia, toma acción.
Durante esta década los pobres serán más pobres y los ricos más ricos, decide donde te quieres ubicar, prepárate y ponte en marcha.