De la era industrial a la era de la información

Estamos en la era de la información, la era industrial ya quedó atrás, sin embargo nuestro sistema educativo parece no percatarse de esta situación o no interesarle a nuestros gobiernos y a otros intereses y siguen formando autómatas, personas que salen preparadas académicamente, profesionalmente, pero con cero vocación emprendedora, con cero educación financiera, salen a un mercado laboral que no tiene la fuerza suficiente de absorber a toda esa masa, por eso vemos tanto profesional desempleado o subempleado.

El mundo con sus billones de dólares circulando lo que necesita, es de emprendedores, de gente educada financieramente, de personas flexibles y adaptables capaces de aprovechar las oportunidades que hay y que son muchas, pero que no vas a encontrar en un empleo, con eso lo único que consigues es trabajar para los sueños de otros y no los tuyos propios.


Si no quieres llegar a viejo con una jubilación deprimente en el mejor de los casos, ponte a trabajar en ti, edúcate financieramente, define tu propósito, tus metas, define lo que quieres para tu vida, llénate de sana ambición y emprende, hay varias cosas que te recomiendo:

Revisa que te gusta, que te apasiona, que haces muy bien y revisa que esto resuelva grandes necesidades o lo que es mejor, crea estas necesidades.

Apaláncate en la tecnología, puedes abordar negocios digitales, puedes participar del mercadeo en red, son posibilidades que a bajo costo puedes desarrollar tu propio negocio, eso si necesitas mucha determinación, mucha pasión y mucha diligencia.

Si tienes un trabajo aprovéchalo, cumple tus obligaciones con creces, aprende del modelo, de los sistemas, y mientras tanto busca un plan B que pueda ser tu plan A.

No pierdas el tiempo, entrénate en lo que piensas desarrollar, lee y sigue a personas exitosas, asiste a talleres, seminarios, edúcate financieramente, rodéate bien, selecciona mejor a tus amistades, húyele a la mediocridad, con eso en mente y actuando de manera diligente podrás destacarte y marcar diferencia, toma acción.

Durante esta década los pobres serán más pobres y los ricos más ricos, decide donde te quieres ubicar, prepárate y ponte en marcha.

No te enfades

Tarda un poco en reaccionar. Cuando te ocurra un evento desagradable, cuando te insulten injustificadamente, cuando cometan una grosería contigo, no reacciones inmediatamente, toma una pausa y reflexiona si vale la pena pagar con la misma moneda, si vale la pena enojarse y actuar desde el enfado, cuando actuamos así, podemos hacer cosas de las cuales luego nos vamos a arrepentir, además, no debemos entregarle a nadie ni a nada, la potestad de hacernos perder el control, te recomiendo trabajar el autocontrol, te recomiendo que ante ese tipo de situaciones no te descompongas, déjale eso al otro, si así lo haces ganarás en paz interior y te evitarás muchos conflictos.

Es mejor a veces retirarse, ignorar o lo que es mejor actuar calmadamente, asertivamente y hacerle ver inteligentemente a la otra persona, si es el caso, la forma como se está comportando, puedes cambiar la historia de la situación, eso si, actúa prudentemente.

Puede parecer difícil, pero vale la pena y mucho.

Leer másNo te enfades