Habilidades para la vida

Las habilidades para relacionarse bien con las personas son fundamentales para lograr ser exitoso, muy por encima de las habilidades técnicas específicas en una relación 85-15.

A pesar de esto, las personas en el mejor de los casos se ocupan en mejorar sus competencias técnicas y no se ocupan de mejorar habilidades de comunicación, por ejemplo no se empeñan en escuchar y expresarse mejor, no trabajan en ser más agradables para los otros.

En la academia nos enseñan a leer, a escribir, desarrollamos competencias técnicas, profesionales o científicas, de acuerdo a lo que escojamos como perfil de estudio, sin embargo y a pesar de las necesidades inmensas de comunicación que tenemos, no nos enseñan a hablar correctamente, a expresarnos eficazmente, menos a escuchar de manera asertiva y de forma correcta.

Si quieres ser feliz y exitoso, debes desarrollarte como persona, debes ser capaz de crear relaciones fuertes y empáticas con los que te rodean, debes profundizar en tus competencias en la comunicación, donde la expresión oral y corporal juegan un papel importantísimo y donde una escucha respetuosa y afectiva es vital.

Además debes conocer que en el mensaje que expresas cuando te comunicas, el contenido pesa solo un 7%, el tono de la voz el 38% y la expresión no verbal, que es, entre otras cosas, los movimientos, los gestos, la mirada, etc, un 55 %.

Para tener en cuenta y aumentar las capacidades de interacción con las personas, debes ocuparte y prepararte para entender al otro, desde sus intereses, su entorno cultural, sus dimensiones afectivas y su personalidad, si pones cuidado a eso pasarás de aplicar la regla de oro, que dice, trata a los demás como quieres que a ti te traten (esto es bueno), te propongo que pases a la regla del diamante que es de un nivel superior y pregona:

¡Trata a los demás, exactamente como ellos quieren ser tratados!

1 comentario en “Habilidades para la vida

Deja un comentario