Aristides Cervantes

Aristides Cervantes

Médico y Mentor

Obesidad: Epidemia mundial del siglo XXI

La obesidad es una epidemia mundial que produce más de tres millones de muertes. El sobrepeso se ha convertido en una epidemia que amenaza la salud de  millones de personas en todo el mundo y eso no parece preocuparnos.

El incremento del índice de obesidad en diferentes países, muestra que el nivel de ingresos no es la causa principal de este problema, según sostiene un análisis realizado por la Universidad de Harvard.

Un factor, probablemente, más relevante sería el cambio en los hábitos alimenticios, marcado por el aumento de la disponibilidad de alimentos con alto contenido calórico (comida chatarra). Las intensas campañas de publicidad de ese tipo de productos también contribuyen con una excesiva ingesta de calorías y el consecuente aumento de peso porque por supuesto a las empresas productoras no les importan las consecuencias, solo facturar.

La dieta en muchos países se compone en gran medida de un grupo de alimentos con elevadas cantidades de carbohidratos. 

Los más obesos

En lo que se refiere a la incidencia de la obesidad (un nivel de sobrepeso elevado, con un IMC superior a 30), el primer país del mundo es EEUU. Con un 38,2%, el país norteamericano casi duplica la media del grupo, seguido por México con un 32,4% de población adulta que padece esta enfermedad, el doble que en España. En tercer lugar figura Nueva Zelanda, con un 30,7%, seguido por Hungría y Australia, con un 30% y un 27,9%, respectivamente y aunque Colombia aparece en los últimos lugares con el 20,9% este numero continúa creciendo.

Es importante comenzar a crear consciencia y aclarar que el sobrepeso no es solo un tema que solo importe a los “gorditos” o “gorditas”, sino un tema de índole general que tiene que ver con los hábitos alimenticios, la falta de actividad física, pero sobre todo la disciplina de la que carecen la gran mayoría de personas por su día a día.  Por eso en el mes de abril comenzaremos con una campaña nacional en Colombia visitando las principales ciudades, empezando por Medellín, donde nuestro experto Aristides Cervantes compartirá desde sus conocimientos médicos y experiencia personal “Cómo prevenir la obesidad”. Ver calendario de eventos aquí.